Por: Nora Quiroz
Hace unos días estuve caminando por el centro de Medellín, y fue imposible no toparme con uno de los lugares para mí, más hermosos y significativos de esta ciudad; la Biblioteca EPM. Y es que si caminas por allí no puedes simplemente no verla. Ella se te atraviesa desde lejos con su imponente edificio de concepto arquitectónico en forma de pirámide, que simboliza la ascensión del conocimiento desde lo general hasta lo específico.
No aguanté la tentación y entré para dejarme abrazar de sus cálidos espacios, sus amplios vitrales que aprovechan la luz natural y por supuesto, sus libros. La Biblioteca EPM es una biblioteca híbrida como existen pocas, pero ¿Qué es una biblioteca híbrida? seguro te lo estarás preguntando.
"Biblioteca híbrida": especializada, empresarial y pública: La Biblioteca EPM en Medellín
Catalina Cardona Otalvaro, profesional de servicios de información de la Biblioteca EPM me contó que es una biblioteca híbrida por su carácter de "biblioteca especializada, empresarial y pública". Especializada porque sus colecciones se enfocan particularmente en temas relacionados con la ciencia, la industria, el medio ambiente y la tecnología; empresarial porque pertenece a una organización como Empresas Públicas de Medellín, y pública porque sus programas, servicios y colecciones están abiertos a todo el público con el deseo de que sea un espacio para la apropiación social del conocimiento, la educación y la cultura.
Las zonas de lectura, salas de internet, una galería para exposiciones, áreas infantiles, auditorios y cubículos de estudio son espacios que ofrece la biblioteca a sus usuarios de todas las edades. Pero lo que a mi más me gusta de esta biblioteca son los programas especiales que realiza con la población vulnerable y Catalina me estuvo hablando sobre ellos:
Actividades especiales con la comunidad indígena Emberá: Ocasionalmente grupos de esta comunidad se asientan en Medellín por situaciones particularmente de orden público y falta de garantías en su territorio ancestral. Cuando esto pasa, muchos de ellos habitan el centro de la ciudad en cercanías a la Biblioteca EPM, en estos momentos se activan programas y servicios que le permiten a la comunidad Emberá, particularmente a los niños, participar de las actividades que realiza la biblioteca, como horas del cuento o talleres artísticos. La biblioteca además de ser un entorno protector para ellos, es ese lugar de ensoñación ya que también les facilita el uso herramientas tecnológicas a las que difícilmente acceden estando en sus comunidades como internet, computadores o televisores.
El dialecto en el que hablan los Emberá no es limitante para el personal de la biblioteca, ellos crean programas y servicios diseñados especialmente para esta población basados en la observación de sus necesidades, es así como les enseñan entre lecturas y talleres sobre cuidado personal, convivencia o sobre la vida en la ciudad.
La Biblioteca EPM a través de los programas de formación particularmente con talleres de emprendimiento y convivencia, apoya el trabajo de la Corporación Everyday Homeless, que acompaña a personas de población vulnerable a mitigar y prevenir la pobreza extrema y la residencia en la calle implementando estrategias pedagógicas, sociales y humanas auto-sostenibles e innovadoras que promueven el derecho a la ciudad y el uso de las TICs. Además, empodera líderes en colaboración estrecha con diversas entidades y organizaciones sociales.
Y para los jóvenes y adultos que les gusta leer el periódico, se creó el Club de prensa y opinión, en donde desde la lectura participativa y el intercambio de ideas se analizan los acontecimientos publicados en diarios locales, nacionales e internacionales, todo esto con el fin de trascender la noticia y darle contexto e incluso conocer las experiencias significativas de los participantes del club a partir de un suceso noticioso.
Además en agosto de 2023 la Biblioteca EPM obtuvo el - Green Library Award, - premio a la mejor biblioteca verde del mundo, otorgado por la IFLA, reconociendo el impacto de todos sus programa como estrategia de sostenibilidad, impacto social y medioambiental.
RETOS
La Biblioteca EPM quiere ser reconocida como un lugar imperdible de atracción turística en la ciudad; un destino en sí misma, en donde no solo se visite su hermoso edificio, sino que sea paso obligado para conocer de primera mano sobre la historia y la cultura en Medellin, visitar alguna de sus exposiciones o asistir a los eventos que mensualmente programa. También están pensando en espacios de coworking para acoger a aquellos que quieran hacer de ella su lugar de trabajo. La Biblioteca EPM se encuentra ubicada en uno de los sectores comerciales más visitados por locales y extranjeros en Medellin, conocido como "El Hueco" en Guayaquil; por eso también quiere acercar a los comerciantes vecinos a través de programas de formación y servicios para apoyarlos en potenciar sus actividades.
Me declaro enamorada de las bibliotecas públicas, mi primera experiencia laboral fue en una de ellas, siempre he admirado su silenciosa labor de constructora de sociedad, pero especialmente de seres humanos con capacidades para enfrentar el mundo. Allí también florece la vida y las oportunidades, se tejen sueños, historias y relaciones mutuamente beneficiosas, como los programas especiales que tiene la Biblioteca EPM.
Si eres local o estás de visita en esta ciudad no dejes de recorrer la Biblioteca EPM, te vas a maravillar con todo lo que encontrarás allí. Y Si quieres conocer más sobre sus servicios puedes visitar su sitio web, en donde encontrarás su programación permanente y actualizada.
Comments