top of page
  • LinkedIn
  • Facebook

¿Cómo una biblioteca y un hotel se integran? El hotel literario

Actualizado: 4 ene


Imagina un espacio donde una biblioteca y un hotel se funden, donde ya no quieres ir a tu habitación a descansar y prefieres perderte en el mundo fantástico de los libros, sus historias y la impresionante posibilidad de viajar en el tiempo a través de un espacio mágico.


No sé cuántas veces he visitado Santa Fe de Antioquia, la primera población fundada al occidente del departamento de Antioquia, y su antigua capital hasta 1826; por esto es llamada la Ciudad Madre y  cuna de la cultura antioqueña.


Su encanto y atmósfera colonial me envuelven como si fuera la protagonista de una de las escenas de “La casa de las dos palmas” escrita por Manuel Mejía Vallejo, por mucho, una de mis novelas costumbristas favoritas que, aunque cuenta la historia de Baladú, pueblo ficticio construido con referentes de los municipios de Jardín y Jericó; fue filmada en los paisajes y las calles de Santa Fe de Antioquia. Siempre que la recorro busco la casa de la familia Herreros, que hoy es ocupada por la Cámara de Comercio, o la casa donde vivió Zoraida Vélez uno de los personajes, y dejo viajar mi imaginación como si viviera en el mundo de la novela.


biblioteca del hotel Mariscal Robledo en Santafé de Antioquia

Cada vez que visito este pueblo descubro nuevos tesoros. Esta vez descubrí el Hotel literario” Mariscal Robledo en donde se combina la experiencia de hospedaje con la historia y la literatura. A nivel de los hoteles biblioteca más espectaculares del mundo como el Library Hotel en Nueva York, el Limehouse Library Hotel en Londres o el Hotel The Library en Tailandia.


¿Cómo una biblioteca y un hotel se integran? El hotel literario


Las paredes están adornadas con obras de arte y objetos antiguos, creando un ambiente que invita a la contemplación y la nostalgia. Fotografías, candelabros, sillas, máquinas de escribir y de coser, mesas, espejos, armarios, gramófonos e incluso un carruaje que abrazan la impresionante biblioteca José María Martínez Pardo, que lleva este nombre en honor a quien en otra época, fuera el dueño de la casona donde se encuentra el hotel, y esta ubicada justo en el lugar que ocupaba el salón de baile.

 

Pero lo que hace que esta biblioteca sea verdaderamente especial es su atmósfera. El techo está decorado con fragmentos del antiguo cielorraso de la catedral de la ciudad que le confiere un aire de solemnidad y misterio. Para el hotel literario "Este detalle arquitectónico no solo añade un toque de autenticidad, sino que también conecta a los huéspedes con la rica herencia cultural de la región. Cada rincón de la biblioteca ha sido diseñado para reflejar la pasión por las letras, convirtiéndose en un espacio donde cada libro cuenta una historia y cada detalle arquitectónico tiene un relato propio."

 

Todo esto me lo contó Ancizar Higuita, quien además de trabajar en el área de mantenimiento es el encargado de cuidar, organizar y atender la biblioteca. Tarea asignada por el señor Alonso Monsalve dueño del hotel y amante de los libros, quien vio en Ancizar la paciencia y constancia necesarias para esta labor.


También me contó que lo que más me gusta de encargarse de la biblioteca es “descubrir tesoros y sorpresas; los libros guardan secretos” pues dentro de ellos se ha encontrado cartas de amor, flores secas, notas, postales y hasta dinero; cosas que deja justo dentro que cada libro donde las encuentra, porque es importante respetar la memoria del libro, de los anteriores dueños y apasionados lectores.

 

La Biblioteca del Hotel Mariscal Robledo


La biblioteca tuvo un inventario inicial de hasta 14.000 ejemplares, en los años de pandemia recibieron varias donaciones significativas y ahora han perdido la cuenta del número real de libros en su basta colección, que es “una de las más completas y diversas de la región. Cada libro ha sido cuidadosamente seleccionado y clasificado por el propietario del hotel, quien ha puesto su pasión y dedicación en crear un lugar donde la cultura y el conocimiento se encuentran." Según su página web.

 

Al recorrer la biblioteca encontré desde los clásicos universales hasta las joyas de la literatura regional. En su colección hay libros que  por su rareza y antigüedad, suelen tener un gran valor histórico y bibliográfico, por ejemplo la Historia de la sagrada pasión sacada de los cuatro evangelios, escrita por el padre Luis de la Palma provincial de la compañía de Jesús y publicada en 1624, algunas de las primeras ediciones de obras de Tomás Carrasquilla, y Fernando González, y una de sus joyas más representativas el ejemplar original de Geografía general y compendio histórico del Estado de Antioquia en Colombia, escrito por Manuel Uribe Ángel en 1885.




Además en esta biblioteca se encuentra la colección más completa sobre la historia del occidente antioqueño y alrededores; sus personajes ilustres como el ingeniero José María Villa Villa, quien diseñó y construyó el puente de occidente, el médico Antonio María Ferrer , el poeta Jorge Robledo Ortiz, y no pueden faltar los temas religiosos de Santa Fe de Antioquia como los libros escritos por Santa Laura Montoya quien vivió allí por más de una década, así como obras de los autores locales que resaltan la cultura de la región. También colecciones de revistas de valor histórico como la revista eclesiástica La Caridad desde 1887 o el Nuevo Tiempo Literario de 1904.


La biblioteca es visitada no sólo por los huéspedes del hotel o los turistas de paso, también está abierta a los habitantes locales que encuentran allí el espacio ideal para realizar sus labores escolares, investigativas, académicas o simplemente ir a leer un rato; porque también prestan algunos libros que siempre regresan a la biblioteca, pues, aunque no hay sistema de préstamo si hay confianza en sus lectores. Y aunque no tiene un catálogo electrónico, ni un sistema de clasificación que les permita saber con exactitud cuántos y cuáles libros tienen, o donde están ubicados, Ancizar conoce tan bien la colección que tiene cada título y ubicación en su cabeza.

 

Mantener abierta y en servicio la biblioteca, es sin lugar a duda una acción profunda del compromiso social de hotel con este maravilloso pueblo, conservando y difundiendo su legado histórico; siendo escenario activo de acciones culturales y literarias que enriquecen la mente y el espíritu de lugareños y visitantes.

 

Existen pocos hoteles biblioteca en el mundo y Hotel literario Mariscal Robledo con su biblioteca es único en su tipo en América Latina, así que se vienes por Santa fe de Antioquía te invito a vivir tu propia experiencia sobre cómo un hotel y una biblioteca se integran.

En alianza con:

8.png
bcv_logotipo.png

Avalada por:

Logo Training Skills.png
PNL-logo.png
tisoc-the-international-school-of-coaching.png

Contacto:

  • LinkedIn
  • Facebook

Copyright © 2025 Nora Quiroz. Todos los derechos reservados | All rights reserved.

bottom of page