Por: Nora Quiroz
Siempre he admirado la labor de las bibliotecas públicas y la conexión invisible que entretejen con sus usuarios y comunidades, convirtiéndose en un vínculo íntimo que trasciende el papel simplista de "proveedoras de información y guardianas del saber", como muchos las siguen llamando; ahora son actores vivos y reales del cambio social y personal de aquellos que se dejan tocar por sus actividades o servicios los cuales, casi siempre, resultan en la transformación de vidas.
Preguntándome por aquellas bibliotecas que están implementando verdaderas acciones de Apropiación Social del Conocimiento, me enteré del programa Escuelas LEO de Biblored en Bogotá, que es una de las estrategias para dar cumplimento a la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad, con el propósito de ampliar las oportunidades de acceso de la ciudadanía a espacios y prácticas de la cultura escrita y oral.
Tuve la oportunidad de conversar con Sebastián Saldarriaga comunicador social y periodista, con una maestría y un doctorado en literatura, y aunque ha estado vinculado a la educación formal y a procesos de comunicación de la ciencia, nunca imaginó su vida trabajando de lleno en bibliotecas.
Era, desde luego, un usuario asiduo de bibliotecas públicas y universitarias. Sin embargo, una especie de golpe de suerte lo situó en un nuevo camino que, hoy, lo ha llevado a ser líder de Escuelas LEO, la línea de formación e investigación de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, una de las redes bibliotecarias más grandes y solidas de América Latina.
Antes, estuvo encargado de la sistematización de la Estrategia Regional de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que lo llevó a conocer experiencias bibliotecarias en diferentes regiones del país, a participar en la formulación de la primera política de cultura en Acacías, Meta, y a coordinar la propuesta del primer plan de lectura de la ciudad de Santa Marta, con motivo de la apertura de la Megabiblioteca.
Escuelas LEO, la Escuela de Mediadores y la Escuela de Lectores son programas que tienen en común afianzar desde las bibliotecas un aprendizaje multidimensional a lo largo de la vida centrado en las personas. Esto fue lo que me contó Sebastián.
Escuelas LEO de Biblored
Con Escuela LEO se tiene como propósito una mayor alineación a la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad de la ciudad de Bogotá, la cual busca ampliar las oportunidades de acceso de la ciudadanía a espacios y prácticas de la cultura escrita y oral. Es la primera vez que en la ciudad se formula y se sanciona una política pública de cultura escrita y oral a largo plazo pues está contemplada para desarrollarse entre el 2022 y el 2024, con una perspectiva intersectorial que da enfoques, establece lineamientos y acciones para el sector público.
Tres estrategias de Escuelas LEO
Tradicionalmente las áreas de formación en las bibliotecas, se enfocan en cualificar agentes, es decir, bibliotecarios y mediadores de lectura. Aunque Escuelas LEO también cumple con esa labor, lo se hace de forma integral con una perspectiva innovadora, intergeneracional e intercultural, sensible a las diversidades poblaciones y territoriales, para favorecer el aprendizaje y la investigación a lo largo de la vida.
Para responder a la Política Pública se desarrollan tres estrategias de acción en un solo equipo que busca consolidar, de manera integral, a las bibliotecas como escenarios de aprendizaje e investigación.
Primera estrategia: Centro Aprende Intercultural
Desarrolla procesos de aprendizaje con ciudadanías diversas como personas con discapacidad, comunidades indígenas; NARP: Negros – Afrocolombianos – Raizales - Palenqueros- y sectores LGBTI, por medio de múltiples alfabetizaciones desde el acceso inicial, la apropiación de los usos cotidianos y sociales de la lectura y la escritura, hasta los usos especializados y académicos. También propone procesos creativos y estrategias de refuerzo escolar.
En esta estrategia se destacan procesos con poblaciones con discapacidad como el curso de de español para personas sordas, procesos con poblaciones LGBTI relacionados con lectura y escritura, así como procesos con comunidades indígenas y NARP enfocados en fortalecer habilidades para la formulación y gestión de proyectos.
Otras acciones de enfoque étnico promueve la recuperación de lenguas nativas, como con la población muisca del cabildo de Suba, con la que se está haciendo un ejercicio que derivará en la construcción de un diccionario artesanal de muisquismos.
Esta estrategia aunque hace parte de toda BibloRed; cuenta con un epicentro en la Sala Centro Aprende Intercultural ubicada en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal. Esta sala tiene como objetivo “Aportar en la reducción de los índices de analfabetismo, y también en la cualificación de una ciudadanía marginal que pueda insertarse en las dinámicas de las instituciones estatales, mejorando sus condiciones de vida materiales mediante el acceso a la cultura escrita, a través de procesos educativos no-formales construidos desde la biblioteca pública”.
Proyectos exitosos de la estrategia Centro Aprende Intercultural
Alfabetización inicial, funcional y académica para todas las poblaciones
Español para personas sordas
Redacción para formulación y gestión de proyectos con enfoque étnico y de género
Lectura y escritura para personas trans
“Atlas de lenguas” para el conocimiento de idiomas, lenguas y culturas como inglés, coreano y lenguas indígenas
Preicfes bibliotecarios en alianza con actores populares y comunitarios
Segunda estrategia: Escuela de Mediadores
Esta estrategias de formación en bibliotecas y mediaciones LEO instala capacidades para la gestión bibliotecaria en todo tipo de escenarios, incluyendo institucionales y comunitarios, cotidianos y profesionalizantes. "Está principalmente dirigida a los mediadores del sistema de lectura de Bogotá, estudiantes universitarios de carreras afines interesados en la mediación, maestros de todos los niveles escolares y alfabetizadores."
Ofrecen formaciones como seminarios, talleres, charlas, asesorías, cursos, círculos de conversación y las actividades son orientadas por expertos en las temáticas.
Proyectos exitosos de la estrategia Escuela de Mediadores
Cualificación de los agentes del sector bibliotecario para trabajar con personas y fortalecer sus capacidades de mediación de lectura, por medio de una perspectiva profesionalizante en alianza con instituciones educativas y especializadas.
Entre las actividades con impacto y proyección han desarrollado cursos de mediación para comunidades rurales de Ciudad Bolívar y Sumapaz, y seminarios de formación en mediación bibliotecaria para personas con discapacidad y el diplomado en mediación de lectura, escritura y oralidad: Narrativas, didácticas y territorios, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia.
Articulación del trabajo interinstitucional con organizaciones y fundaciones del sector cultural y educativo para que estas conozcan herramientas de mediación de lectura en sus propios escenarios.
Mediación de la lectura se entiende también como un asunto cotidiano, por eso se trabaja con padres de familia y cuidadores para fomentar la lectura en el hogar especialmente en la primera infancia. Es el caso de “Filosofía con niños y niñas”, programa reconocido con una mención especial en el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2023, y otros programas de formación para madres gestantes y lactantes en entornos como los carcelarios.
Tercera estrategia: Semillero de investigación de cultura escrita y desarrollo humano sostenible
Los procesos de aprendizaje son inherentes a los procesos de reflexión, este semillero se entiende como un espacio de investigación y de formación para la investigación; su objetivo es producir, circular y gestionar conocimiento, así como sistematizar experiencias y desarrollar procesos de investigación alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad en bibliotecas públicas y comunitarias alrededor de las 8 líneas de investigación definidas por Biblored:
Mediación con personas con discapacidad
Mediación para la creación
Mediación con la primera infancia
Mediación en huertas y medio ambiente
Mediación en cultura digital y apropiación social del conocimiento en bibliotecas pública
Mediación con mujeres en condición de privación de la libertad
Mediación y adaptación de textos accesibles en el marco del Tratado de Marrakech
Evaluación de procesos de formación e investigación
Proyectos exitosos de la estrategia Semillero de investigación de cultura escrita y desarrollo humano sostenible
El semillero de investigación BibloRed es uno de los organizadores de la I Bienal de la Cultura Escrita, evento que se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre de 2024, con la presencia de nuevos investigadores, además de invitados nacionales e internacionales como la Fundación Karisma, Edgardo Civallero, María Emilia López, Daniel Goldin, entre otros.
A través del canal de YouTube de BibloRed se puede tener acceso a las sesiones permanentes de clases abiertas a la ciudadanía.
Estas tres estrategias han permitido construir una línea de trabajo novedosa, integral y sólida con la que el mismo Sebastián se sorprende día tras día, ya sea en la ruralidad de Sumapaz, en el Cabildo Muisca de Suba, en una sesión con primera infancia o en ejercicios de escritura colectivos con personas trans: "Son personas muy diversas las que cruzan sus caminos vitales con Escuelas LEO, que busca acompañar la construcción de planes de vida por medio del aprendizaje y la investigación en torno a la lectura, la escritura y la oralidad, todo en el marco de experiencias que promueven encuentros donde la diferencia se celebra, porque es a través de ella que la humanidad se hace presente".